jueves, 9 de febrero de 2017

Lo que me gustaría que mis amigos supieran






                                        El otro día me suscribí al newsletter de Hannah Gale (reina, la amo) y me llamó la atención un post que ella recomendó: What I wish my friends knew de Vix Meldrew.

Básicamente ella habla sobre su batalla con la depresión, que es un tema a veces difícil de tocar hasta con las personas más cercanas. Personalmente, llevo metida en un hoyo hace más años de los que me gustaría.


Cuando tenía quince años uno de mis familiares más cercanos tuvo cáncer, una palabra que en ese tiempo significaba muerte. Afortunadamente hasta el día de hoy está conmigo, cada vez mejor. Esa fue una de las situaciones que me obligaron a crecer como mujer, sentía que no me podría mostrar vulnerable y, menos aun, triste frente a mi familia. Así que me tragué toda la pena y seguí con mi vida. Eso desembocó en ataques ansiosos y crisis de pánico con medicamentos a los 16 años.

Viví bien el resto de mi adolescencia, todo parecía estar normal. Llegó el 2013 y volvió la ansiedad pero esta vez por un tema netamente laboral, me había titulado llena de distinciones y recomendaciones de mis profesores pero me di cuenta que no había campo para una Diseñadora de Vestuario recién titulada. Ese año trabajé de garzona para juntar lucas para ir a Buenos Aires y posteriormente estuve por más de dos años en un ambiente de trabajo tóxico y agobiante, de esos lugares donde claramente no quieres estar pero tampoco sabes cómo salir.

Adelantemos al 2015 y me sucede algo que probablemente es lo más terrible que me ha pasado, el fallecimiento de mi gatito Jarvis. Nunca había entregado tanto amor como a él, a pesar de que no estuvimos tanto tiempo juntos sentí que de verdad el mundo se acababa para mí. En ese momento de mi vida estaba bien, me fui a vivir sola, tenía hartos amigos, tenía una pega penca pero generaba las lucas necesarias para darme gustos y vivir tranquila, y ese episodio hizo que todo se fuera a la cresta.

Ya no me sentía cómoda viviendo en ese departamento, renuncié y estuve cesante por meses pagando el arriendo no sé cómo, no tenía plata para comer así que vivía de cajas de cereales, adopté a la Alexa, mi perra de dos años, pero creció y se estresó tanto que tuve que llevarla a la casa de mis papás, no pude en mucho tiempo entablar relaciones amorosas porque no me sentía cómoda conmigo misma, muchas personas que se hacían llamar mis amigos desaparecieron porque no supieron cómo manejarlo. Este último tema me marcó mucho porque si bien tengo a mis mejores amigos contados con los dedos, siempre me he desenvuelto en círculos grandes. Ahí me di cuenta de quienes me llamaban para realmente saber cómo estaba y quiénes sólo querían subir una foto a Instagram conmigo. Eso fue súper doloroso y me generó una especie de ansiedad social donde no quería salir de mi casa a juntarme con esas personas, no entendía cómo no eran capaces de entender que estaba triste y preferían que saliéramos a tomar mojitos, mientras yo me gastaba la plata y el ánimo que no tenía.

En ese mismo tiempo traté de seguir con YouTube porque realmente me gusta y me hace sentir bien pero cada vez recibía más comentarios del tipo ¨te ves sin ánimo¨, me moría de ganas de responder que estaba peleando contra una profunda pena pero siempre me quise mostrar más fuerte que eso.

Ya el 2017, con 26 años puedo decir que me siento controlada. Llevo una década con ansiedad pero ahora me permito sentir todo lo que antes reprimía y es realmente liberador. En un video que subí hace poco hablé un poco sobre eso y me llamó la atención saber que a tantas personas les pasara lo mismo. Por un lado se siente bien porque me doy cuenta que no estoy sola en sentir eso, pero también es muy fome saber que tanta gente se sienta así, porque no es bacán.

El mejor consejo que puedo dejar es lo que dije en el párrafo anterior: dejar de reprimir sentimientos. De verdad que llorar de vez en cuando no se siente tan terrible, a diferencia de esa angustia al tragarse todo y que nadie lo sepa. Algo que también me ha ayudado bastante es conversarlo con mis amigos, antes me daba vergüenza hacerlo, no quería que me vieran como la ¨pobrecita que viene a contarnos sus problemas¨, prefería ser la amiga bacán que nunca tenía dramas que contar. Además me siento extremadamente afortunada de estar rodeada de personas que me leen demasiado bien, amigos y amigas que intuyen cuando estoy mal y siempre están dispuestos a escuchar. Es demasiado importante reconocer a esas personas y cuidarlas como tesoro, porque valen oro. Por último, decir que no. Yo sé lo que cuesta decir que no (estuve más de dos años en un ambiente laboral tóxico y pucha que me costó salir), al principio sentía culpa pero ya no, ahora yo soy la prioridad en mi lista y si no quiero hacer algo, simplemente no lo hago, porque si no soy yo la que toma las mejores decisiones por mí nadie lo va a hacer. Y no hay absolutamente nada de egoísmo en eso.

Personalmente, leyendo el post de Vix Meldrew me sentí un poco mas comprendida, quizás no tan sola en esto, así que espero que a alguien le sirva haber leído mi experiencia con la ansiedad. Si a una sola persona le sirve, me sentiré pagada por siempre.


30 comentarios:

  1. Holi, me pasa similar. En mi caso en particular caí en lo profundo del hoyo durante 2015 por un trabajo que empezó estresante y terminó llevándome a la depresión, además de haber estado en una relación tóxica. Todo mal! así que luego de dejar el trabajo (en realidad, hice que me despidieran) tomé la decisión de hacer terapia y tras 9 meses después de ello y un nuevo trabajo hoy puedo decir que lo tengo relativamente controlado. Eso sí, tengo mis semanas y semanas, como que sigo emocionalmente inestable pero ahora con menos cambios bruscos. Y... no estás sola :* ah! y también soy leo, así que cuando publicas cosas relacionadas a tu estado de ánimo afectado por el signo, créeme que ando igual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuático cómo los astros influyen (hay gente que no cree en eso y están en todo su derecho pero yo sí). Me alegro mucho de que todo haya mejorado ;) cariños!

      Eliminar
  2. A mi también hace un tiempo me dieron algunas crisis, pero afortunadamente también he estado más preocupada de mi y como me siento emocionalmente, intentando darme prioridad e importancia al como me siento, antes de lo demás.. Además de los varios fracasos amorosos del año pasado que solo me hacían sentir como el reverendo * y es algo que tengo que trabajar en mis próximas relaciones. Me gustan tus blog nada y estas entradas que demuestran que eres autentica,fuerte y que tienes todo el animo para salir adelante en esto! Ánimo para ti y para todas las que a veces estamos inestables emocionalmente pero que luchamos contra eso y no dejamos que nos gane :) <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo para ti también!! <3 un abrazo enorme

      Eliminar
  3. Wachita linda, te entiendo mucho, en verdad nunca sé qué comentar en estas cosas porque no quiero parecer autoreferente pero he pasado por cosas parecidas, especialmente que los amigos no cachan que una no está bien y te tildan de cuática y pesá. En verdad sirve mucho que escribas de esto, creo que el tema de salud mental está muy tabú aún, muchas veces he querdio poner en insta que hace poco voy a terapia y ha salido super bien pero me da cosa (?) porque todos muestran lo feliz y geniales que son sus vidas (?). Me fui en la volá, jaja, perdón <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. <3333 lo bueno es cachar que de verdad no estamos solas, si nos dedicáramos un minuto a mirar realmente para el lado cacharíamos cómo está el resto, el problema está también en lo que dices tú, todo el mundo muestra lo bonito y feliz de todo, no se puede hablar de la salud mental. Un abrazo gigante!

      Eliminar
  4. Hola Gaby! te comprendo mucho y me alegro que te mantengas a flote en esta 'mini'lucha diaria que tenemos contra la ansiedad/depresión. Me alegro, porque eres 'la' youtuber* que aún sigo viendo/leyendo porque transmites un aire de humanidad y tranquilidad e incluso llegas a entregar energía a pesar de haber estado viviendo todo lo que contaste; y todo esto hace que uno te agarre cierto cariño.
    Siento que lo principal es aprender a aceptarse partiendo de la base del autoconocimiento. Está bien que un día necesitemos darnos un día para no hacer nada, darse regalitos, y en consecuencia comprender que el ritmo de vida de cada persona es distinto y no por eso está mal ni menos debemos sentir culpa.♡
    Te mando millones de energías positivas a la distancia ☆☆☆ 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar, millones de energías positivas para ti <3

      Eliminar
  5. Hola Gaby! te comprendo mucho y me alegro que te mantengas a flote en esta 'mini'lucha diaria que tenemos contra la ansiedad/depresión. Me alegro, porque eres 'la' youtuber* que aún sigo viendo/leyendo porque transmites un aire de humanidad y tranquilidad e incluso llegas a entregar energía a pesar de haber estado viviendo todo lo que contaste; y todo esto hace que uno te agarre cierto cariño.
    Siento que lo principal es aprender a aceptarse partiendo de la base del autoconocimiento. Está bien que un día necesitemos darnos un día para no hacer nada, darse regalitos, y en consecuencia comprender que el ritmo de vida de cada persona es distinto y no por eso está mal ni menos debemos sentir culpa.♡
    Te mando millones de energías positivas a la distancia ☆☆☆ 😁

    ResponderEliminar
  6. que bueno que escribiste esto, yo también sufro ansiedad desde que tengo memoria y tanto así que se desembocó en fobias. Lo único que puedo decir es que a veces se siento como una batalla solitaria pero la verdad es que necesitas a la gente correcta al lado tuyo y una actitud de respeto y comprensión hacia uno mismo.

    Que bueno que ya estas mejor <3 me encantó tu post, en serio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Panchi <3 un abrazo gigante y no estás sola! Si algún día te sientes así escríbeme no más :)

      Eliminar
  7. Gabyy hermosaaa♡♡!! Quizas no te entienda tanto lo frustrante de tu trabajo, pero si te entiendo de lo de los amigos que solo estan en los buenos momentos, es pésimo ese sentimiento de el cual porfin te das cuenta que esas personas que se hacen llamar "amigos" en verdad no lo son para nada... y con respecto a tu depresión te entiendo, yo pasé por depresión a los 13 años luego de un accidente que tuve, en el cual no me dejo caminar por 1 año y estar internada en la clinica por 3 meses, esa depresión me duró 1 año, afortunadamente me acuerdo de re pocas cosas, como por ejemplo que se me cayó el pelo y todo.., desde ahí aprendí que solo las personas que de verdad te quieren y tu fuerza de voluntad son las cosas que hacen que salgas adelante, nunca tires la toalla sin haber antes peleado, y piensa gaby ¿que es lo que quiero lograr? ¿ cuales son mis sueños? ¿que es lo que quiero hacer por el resto de mi vida?.. contestatelas y hace que estas respuestas se hagan realidad, pero que gracias a tu propia voluntad lo hayas logrado... sal adelante gaby todo esta en la mente,ve a un terapeuta si quieres hablar, ve a hacer lo que te gusta para que te olvides de todas las cosas por las que estas pasando... hace alguna aventura, rie, grita y que nada te impida ser feliz, porque la vida solamente es 1 y no te dejes vencer por esa depresión, gánale, demuestrale quien es más fuerte y nunca te olvides de siempre pensar en positivo y de decirte siempre en tu mente "lo voy a lograr" " lo voy a lograr" "voy a salir adelante en todo" " soy mujer y soy fuerte".. ánimo gaby, ojalá que te hayan servido mis palabras ♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me sirvieron, de verdad muchísimas gracias!! <3

      Eliminar
  8. hola gabi, llegué desde tu ultimo video de youtube acá porque yo igual sufro de ansiedad, hace un año me lo diagnosticaron, antes no tenía idea que me pasaba o porque actuaba de tal manera o porque sentía la pena y angustia que estaba sintiendo; pero ahora si, voy a terapia y afortunadamente me encontré con una psicóloga que es la raja y ama su trabajo tanto que tu sientes que de verdad quiere ayudarte y de verdad me ayuda. lo que me ha pasado últimamente es que he aprendido a conocerme y aceptar mi ansiedad, porque uno vive con eso toda la vida, me siento muy identificada con lo que escribiste pasé por el ataque de angustia, el de pánico y la ansiedad social; tampoco le contaba a nadie lo que me pasaba solo porque era incómodo y porque la verdad es que no quería escuchar el "pero tienes que hacer algo para que se te pase" o que "tienes que salir y hacer mil weas", se que la gente lo dice con intención de ayudarte, pero en esos momentos no te reconforta mucho, lo que me ha servido a mi es conocerme, saber que es lo que quiero y después hablarlo :) yo igual me guardaba mucho pero ya no, si algo me molesta lo digo o si no quiero hacer algo no lo hago y es tan liberador, así que harto animo gabi, la ansiedad no se va para siempre pero se puede vivir con ella y se puede vivir feliz :D solo tenemos que enfocarnos en lo que nos gusta, en nuestras metas en la vida y aunque pasan cosas malas no van a durar para siempre, lo podemos superar ;), sorry por el comentario tan largo, una abrazo grande♡ y amo tus vlog nada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de sorry por el comentario largo, me encantó todo lo que escribiste!! Se nota que lo tienes súper claro, un abrazo enorme!! <3

      Eliminar
  9. Con 16 años me diagnosticaron ansiedad hace aproximadamente unos seis meses. Como decías tu cada cosa me la tragaba, fueron tantas emociones situaciones y problemas que desembocaron esto. Fue tan difícil vivir este proceso con nulo apoyo familiar y de amistades y darte cuenta en ese momento quienes son las verdaderas personas que te quieren . Luego de unos meses comprendí que la única que podía ayudarse a salir de ese precipicio era yo ,ver lo positivo de la vida y seguir. Hoy ya me siento mejor agradezco cada consejo y ayuda que recibí , aprendí a desahogar todo lo que siento enfocarme en mis metas y sueños y sobre todo disfrutar la vida :). Gabi eres lo máximo me encanta cada vlog y post que publicas son momentos necesarios de la semana te mando las mejores vibras. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) y te mando las mejores vibras de vuelta, mucha suerte!

      Eliminar
  10. Gaby he visto tus videos y leo tus post y te entiendo ene. Yo salí de la u y aún no encuentro pega, o sea si pero tuve una mala experiencia y preferí salir. Ahora estoy en mi casa y me angustia ver que mi vida no va para ni un lado. He estado bien bajoneada. Pero de a poco tendría que salir todo mejor no?
    Agradezco mucho tus post y tu sinceridad que siempre muestras.
    Muchos saludos y abrazos (L)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo mejora SIEMPRE, en un tiempo más te vas a dar cuenta ;) Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  11. Gaby eres genial, super valiente al contar esto, yo que cada cierto tiempo suelo también entrar en etapas raras en mi vida, y me deprimo, y lloro mucho, no creo que haya podido alguna vez ser capaz de contarlo y liberarme así como tú, por eso te admiro ene. No te diré "arriba el ánimo" porque siento que estas cosas hay que vivirlas, aprender a tolerarlas, y superarlas pero a nuestro tiempo, hay encontrar con sabiduría las respuestas a nuestras ansiedades o depresiones. Gracias por compartir tu experiencia, para mí eres bacan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y contarme un poco más de tu experiencia, de verdad <3 un abrazo gigante!

      Eliminar
  12. wow .. en verdad al leer esto me dio como ganas de llorar ... y digo quizas este un poco depre pero siento que estoy mal .. y es muy raro que al leer lo que escribiste me diga a mi misma caro en verdad te pasa algo y nose si buscar ayuda o no siempre pense que yo era mas fuerte que cualquier problema que se me pudiera venir .. que todo era menjable pero siento que en estos momentos de mi vida no puedo con todo ..
    dejare de hablar de mi ,.... me pone contenta que te sientas mejor y que cada dia te vayas superando, me encanta ver tu canal, siento esa especie de quimica, buena onda ..
    sigo lo que estas haciendo por que lo haces exelente !! :)
    besos desde chiloe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de verdad te entra la duda de que quizás necesites hablarlo con alguien, prueba hablándolo, quizás te vas a sacar un peso gigante de encima pero no vas a saberlo hasta que lo hagas. De verdad te mando las mejores energías para que salgas de ésta, cuando son esas penas crónicas nunca va a desaparecer la angustia, pero pucha que es bacán sentirse bien a pesar de todo. Un abrazo enorme Carolina!

      Eliminar
    2. que linda .. muchas gracias .. .. si espero salir de esta y levantarme con ganas de seguir mi día cagada de la risa como antes y no querer quedarme acostada .. pero estoy segura que ya pasara también muchas energías positivas para ti <3

      Eliminar
  13. Sipo, asi es la ansiedad, Es re peeeeenca, pero sabes que yo creo que tienes harto territorio ganado sabiendo de donde apareció y cuales son las cosas que causan esa "pena" en ti. Yo siempre he sido una persona "nerviosa" pero no fue hasta la universidad que ese "nerviosismo" que comúnmente es visto como normal, que se transformo en ansiedad y depresión, con ataques de ansiedad terris. En verdad me dieron al rededor de 5 ataques que recuerde, y eso me llevo al doctor y me dijeron que la ansiedad y la depresión van muy de la mano, pero al saber que es lo que lo causa en ti es muy importante (así tomas medidas), para mi, la salvación fue terminar rápido la cagá de carrera, y de verdad que mis "problemas sicológicos" casi desaparecieron. Soy muy suertuda de que esa fue mi situación a comprar con la tuya, ya que tus situaciones son cosas del pasado que aun te duelen. No soy ningún tipo de doctora, pero muchas veces nosotros al ver la situación desde afuera podemos ver mas que el que la esta pasando. En mi humilde opinion, debes encontrar formas de sanar, y encuentro que estas haciendo muy bien! Ese proceso por el que has pasado y sigues descubriendo (el ponerte a ti primero, y el no sentirse mal de llorar, y el no sentirse mal por hablar del tema) es una manera de sanación muy efectiva! Cuidarse mentalmente es lo mas importante, mas que engordar 5 kilos o caerte de la bici. Animo y sigamos pa delante!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy "anónimo" jaja la cuestión se volvió loca. Soy la Natu <3 :)

      Eliminar
    2. Jajaja hola anónimo <3 gracias por escribir, tenemos un café pendiente jijiji

      Eliminar
  14. Hola, de verdad que saber que más personas sufren lo mismo que yo no me hace sentir mejor, porque son cosas que nadie debería de sentir, pero me doy cuenta que no estoy sola en este problema. En mi caso todo comenzó por no entrar a la escuela que quería y de ese momento se desencadenaron un sin fin de situaciones que no supe como superarlas y me quede en mi depresión y ansiedad. Y como dices, creo que lo mejor es vivir sin pensar en que dirán los demás y dejar de dar gusto a la gente. No estoy recuperada, aún me falta mucho, pero me hiciste sentir mejor, muchas gracias desde México. Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar