martes, 2 de agosto de 2016

30 años de Pretty in Pink


A los 15 años de Legalmente Rubia se suma el aniversario número 30 de Pretty in Pink, un clásico de los '80 y mi favorita personalmente.




Pretty in Pink, o La Chica de Rosa, es una comedia/romántica/adolescente en el formato que solo John Hughes logra de manera magistral: adolescentes gringos con problemas de amor en la High School. Pero tiene algo mucho mas allá de algo tan básico, desde los problemas sociales de la discriminación de clase hasta un soundtrack increíble.

Andie Walsh (Molly Ringwald) es la típica adolescente acomplejada, a veces incomprendida a propósito que escucha a The Smiths mientras todos escuchaban a Madonna; trabaja en una tienda de discos, tiene un auto rosado y a un mejor amigo, Duckie (John Cryer) que es el eterno rey de la friendzone. Como es de esperar, Andie se enamora del chico cool y popular de la prepa, Blane (Andrew McCarthy). Empiezan a salir y por supuesto eso trae repercusiones, ya que Andie es del grupo de los becados en el colegio y los 'niños bien' tratan de hacerle la vida imposible. 

No voy a spoilear mas porque quiero escribir por qué esta película me gusta tanto, tanto que para mi graduación de Cuarto Medio me mandé a hacer un vestido rosado... yep...

La primera vez que vi esta película tenía como 9 años, no entendí mucho pero me acuerdo haber pensado que Andie era muy bacán (o taquilla, como se decía en ese tiempo). Luego me volví a topar con ella en esos ciclos de cine ochenteros que hacía VH1 cuando yo tenía 16 años y ahí lo entendí todo. Fue uno de esos momentos donde ves a la protagonista y dices "quiero ser como ella". 

Me llamó demasiado la atención la personalidad de Andie, era súper madura, hasta un poco chora y la tenía súper clara. Hay una escena en particular donde discute con el papá porque la mamá los había abandonado cuando ella era súper chica, la parada del papá era de no haber superado la situación pero Andie hablaba con tanta madurez y poder sobre el tema que da a entender por qué durante toda la película tiene ese comportamiento de mujer madura, valga la redundancia. Yo sé que es una actriz interpretando un papel pero qué bacán pensar que existan mujeres así a los 16 años. 

Me sentí tan identificada con ella que mi comportamiento de adolescente se basó mucho en el personaje, afrontando las cosas como son y superándolas sin darle mas vueltas. Eso, aunque suene super frívolo, me ha ayudado a forjar la mujer que soy ahora, y súper bizarro, se lo agradezco a esta película. 

Conversando con una amiga sobre 'heroínas en el cine' llegamos a la conclusión de que esas mujeres no siempre son típicas. Quizás para muchas su heroína es la que salva al planeta de los malos en algún cómic. Para mi amiga esa heroína es Amelie. Para mi es Andie Walsh. 

¿Les ha pasado que ven una película o serie y se identifican demasiado con un personaje? ¡Quiero saberlo!


2 comentarios:

  1. Hola Gabriela, me gusta mucho el cine y lamentablemente me tope con esta peli ya de adulta, así que no logré relacionarme con el personaje. Pero sí, solo una vez me identifique demasiado con el personaje de Celine en "Antes del atardecer", quizás es por la etapa de vida en la que me tope con este personaje, además es mi película favorita de la trilogía.Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar