domingo, 17 de abril de 2016

La copa menstrual



Aclaración: la copa mentrual NO ES PARA TODAS, aquí hablaré de mi experiencia para que la tomen de referencia si están considerando comprarla.


Hace mucho rato vengo haciendo cambios de consumo consciente, partiendo por la comida, productos de belleza, vestuario y el siguiente paso eran los productos para el período menstrual. Empecé por cambiar mis tampones y protectores diarios comunes por unos de algodón orgánico, además cambié las toallas por unas de tela que se lavan y las vuelves a usar. Me daba un poco de miedo probar la copa menstrual pero hace tres meses me tiré a la piscina y sé que no la volveré a cambiar.

La copa en sí es un objeto pequeño de silicona quirúrgica que se introduce doblado en la vagina y al abrirse, se expande y retiene la sangre, sellándose al vacío para que no se provoquen derrames. Existen de distintos tamaños e, incluso, colores. Las instrucciones de uso vienen dentro del envase de cada copa, pero en general es necesario saber que antes de usarla y al terminar el período, debe ser hervida en agua para esterilizarla. El valor aproximado de las copas es de $15.000.



Mi experiencia:

Tengo varias amigas que cambiaron los tampones por la copa hace años, pero el tema es tan tabú que sólo te van a decir si les funciona o no, rara vez te explicarán en detalle como introducirla o sacarla, por lo que para mi fue un proceso de "aprender haciendo". La primera vez que la usé fue súper incómodo porque, al igual que cuando empiezas a usar tampones, debes "averiguar" dónde poner el producto, es molesto, a veces doloroso, entonces traté de ser lo mas gentil posible y, después de unos 15 minutos y mucha desesperación, lo logré. Cuando la copa se abre y se sella, se siente un pequeño e indoloro golpe que indica que ya se adhirió a las paredes y está bien puesta.

Fui al baño por primera vez desde que me puse la copa como a las 3 horas, busqué la "colita" que tiene para ayudar a retirarla y no la encontraba, me asusté mucho y ya me veía entrando a un pabellón quirúrgico para que me la sacaran. La cosa es que me puse tan nerviosa y tensa que nunca iba a salir, entonces me puse en cuclillas y traté de relajarme y salió como si nada. Ahí igual dudé de seguir usándola porque si todas las veces iba a ser igual, sería una tortura. La lavé y la usé de nuevo. Las siguientes veces que la retiré fue mucho mas fácil porque ya sabía que ponerme tensa no iba a funcionar. Y de ahí he pasado 3 períodos menstruales usando nada mas que la copa (excepto para dormir, que tengo mis toallas de tela)



Beneficios:

- Evita desechos
- Es mucho mas económico que estar comprando productos todos los meses
- Es de silicona quirúrgica, apta para mujeres de piel sensible
- No contiene blanqueadores, pesticidas ni otros químicos tóxicos para el útero
- Cuando aprendes a usarla bien, es súper cómoda y puedes usarla hasta en la piscina

Consejos:

- Igual usar un protector diario la primera vez que uses la copa porque si queda mal puesta, puede derramar
- Hasta que no te acostumbres bien a la copa, igual lleva contigo tampones o toallas higiénicas; a mi me pasó un par de veces cuando recién empecé a usarla que la sacaba para lavarla en un baño público y me incomodaba demasiado volver a ponerla, así que alivianaba ese estrés usando un tampón y guardando mi copa limpia en la bolsa de tela que trae, ahora ya no es necesario
- Cuando vayas a introducir o sacarla, hazlo con calma porque el apuro te va a poner tensa y eso contrae los músculos, así que va a ser una tortura (como me pasó a mi la primera vez)
- No la recomendaría para mujeres que sufren de poca o nula lubricación, dolor al tener relaciones sexuales o que no tienen experiencia usando tampones, esto último ayuda bastante en la colocación correcta de la copa; tampoco la recomiendo si eres alérgica al látex o tienes reacciones negativas a los preservativos porque, a pesar de ser hipoalergénica, es preferible evitar ese tipo de molestias
- Siempre esterilizarla, lavarla bien, tener ojo con eso porque va puesta en una zona muy sensible y extremadamente fácil de contraer infecciones
- Obviamente, es de uso PERSONAL e intransferible. Si una amiga usó su copa una sola vez, la esterilizó y te la va a regalar, igual NO LA USES (lo escribo porque supe de un caso, así que nunca está de más recordarlo)


Mi copa es la Lis Cup, la compré en Planta Maestra.

¿Alguna de ustedes usa copas mensturales? ¿Cuál ha sido su experiencia?

12 comentarios:

  1. Hola Gabi! Yo he estado en la misma, tengo solo toallas y protectores de tela pero la copa me llama la atención y nunca he usado tampones:(. Que rico leerte !! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sólo cosa de práctica, igual ya diste un gran paso cambiándote a las toallas y protectores de tela :) cariños Miche!

      Eliminar
  2. Yo la uso hace aproximadamente dos años y me cambió la vida!! Me siento libre, puedo hacer ejercicio sin miedo a mancharme, meterme y salirme de la piscina cuando yo quiera, no he vuelto a tener vacaciones frustradas por él periodo. Es una maravilla!! Invito a las que tienen la duda a que se atrevan porque de verdad es una maravilla. :)

    ResponderEliminar
  3. Francisca Serrano18 de abril de 2016, 7:47

    Gabi! Cuando lei sobre la copa hace un par de años me llamo la atención, pero como no vivo en santiago no sabia donde encontrarla, luego de las toallas use tampones (algo muuuucho mejor que las toallas) y un dia paseando por el plaza egaña encontre una feria que las vendía, no dude y la compre de inmediato, al igual que tú me costo la primera vez, dolio un poco, pero llevo 6 meses usandola y de verdad la amo! Osea es tedioso sacarla y lavarla, pero nada comparado con las toallas o tampones, si somos mujeres asi es la vida, nada que hacer aajaajaja Yo la uso hasta para dormir (mi flujo no es abundante) y todo super bien, que bueno Gabi que nos cuentes tu experiencia, yo estoy super feliz con la mia, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja exacto, nada que hacer, hay que aceptarlo y trabajar con eso. Un abrazo Fran!

      Eliminar
  4. Hola Gaby Te cuento me interesa mucho pero la recomendarías a mujeres con flujo abundante? Yo ya soy por 2da. vez mamà y por el método anticonceptivo "la T de cobre" es mi flujo abundante y debo usar tampax de los de más alta absorción + toalla para estar tranquila ante alguna accidente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tienes que revisar cada una de las marcas, por lo menos la que tengo yo, que es la Lis Cup, viene en 2 tamaños, uno de esos es para mujeres que ya han tenido hijos, es cosa de averiguar :) cariños!

      Eliminar
  5. Tengo una mialuna pero jamas la he podido utilizar. No hay caso. No se si es la tecnica o que. La tengo guardada esteril.La esterilce en metodo de autoclave en mi trabajo. Me animare a probarla nuevamente
    Gracias por el.post Gaby

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Para mí lejos el mejor invento ... se la recomiendo a todas mis amigas pero también entiendo sus miedos de usarla. han sido 3 años de una maravillosa relación jajaja
    PD: tengo la misma ollita para hervirla!! <3

    ResponderEliminar