viernes, 20 de noviembre de 2015

CH CH CH CH CHANGES



He hecho muchos cambios (como cuando Quinn Morgendorffer se vistió de negro para ser una persona profunda, pero menos drama). Estamos en una era donde todo se comparte en Internet, desde qué desayunaste hasta el concierto en el que estás en el instante en que posteas una foto. Hay cosas que yo no he compartido, no subo fotos cuando estoy saliendo con alguien, escribo poesía en secreto, tengo amigos que ni siquiera tienen Instagram y los adoro por eso, porque hay un punto donde uno debe dejar cosas en privado, o si no que fome compartir el 100% de tu vida. Este año ha sido super bizarro... En un video que subí hace como un mes hablé muy vagamente sobre muchos cambios que he estado haciendo, no quise ahondar en el tema porque habría estado hablando setecientas horas, pero en los comentarios vi que muchas personas se interesaron en saber de qué cambios estaba hablando específicamente. Prefiero escribirlo acá que hablarlo, para ser mucho mas precisa y evitar irme por las ramas. Además temo que si fuera un video, se podría llegar a pensar que me estoy expresando de una manera dictatorial, tipo “lo que estoy diciendo es la verdad y es lo que tienen que hacer”, y que lata, me carga cuando la gente habla así, por eso prefiero resumirlo acá:
  • cambio de ambiente: esto partió hace mucho tiempo, trabajé dos años en un lugar donde, si bien estaba feliz y cumplía bien con mi labor, no me sentía llena profesionalmente, a eso se sumaron episodios específicos que me prometí no toleraría como persona y no me dejaría pasar a llevar jamás, porque el respeto parte por uno mismo, por lo que decidí renunciar. No fue una decisión fácil ni al azar, en ese tiempo me estaba manteniendo sola, a mí y a mi gato, por lo que me costó mucho hacerlo pero lo hice, y puedo decir que fue una de las mejores decisiones que he tomado. Eso en lo laboral. En lo personal, tras el fallecimiento de Jarvis, pude darme cuenta de verdad de quienes están conmigo en las buenas, malas y terribles; siempre he sido la “amiga fuerte”, la que nunca llora y siempre está dispuesta a escuchar, correr y prestar el hombro para llorar, pero cuando fui yo quien lo necesitó poca gente supo manejarlo, no los culpo, pero uno espera mucho mas de quienes se hacen llamar “amigos”, o aparentan una amistad en las redes sociales. Me di cuenta que la palabra “amigo/a” le queda bastante grande a muchas personas, especialmente quienes no son capaces de reconocer errores y atacan sacándote cosas en cara, o que se pasan todo el tiempo comparando. A mis 25 años no necesito ese tipo de drama. 

  • cambio de actitud: me encanta la ironía del pesimismo, siempre me ha gustado, pero yo creo que es porque en el fondo soy una persona demasiado optimista, siempre pienso y espero lo mejor de las personas y situaciones, quizás por eso este año he sido escupida tantas veces en la cara, pero por ahí dicen que lo que no te mata te hace mas fuerte (sorry lo cliché pero era el momento para tirar esa frase). Estaba acostumbrada a idealizar a las personas y siempre pensar “qué bacán sería ser o pensar como tal persona”, pero ahora me enfoco en ser yo la mejor versión de mi misma, no andar mirando para el lado pensando en querer ser como alguien mas. Es mas, a veces pienso en que NO quiero ser o tener actitudes de algunas personas (especialmente los políticos, independiente del partido siempre los he admirado por su capacidad intelectual y de desplante, pero me han decepcionado demasiado). Como dije antes, el respeto parte por uno mismo, si tu no estás feliz con tu actitud o pensamientos, imagínate cómo te estás proyectando hacia los demás. En los saludos que recibí para mi cumpleaños hubo un par de palabras que se repitieron y me marcaron mucho, esas son “culta” e “inteligente”, nunca esperé que personas no me conocen me identificaran con esos adjetivos, ahí supe que, aunque sea para un par de personas, estoy haciendo las cosas medianamente bien. Quizás por eso también le “di un vuelco” a mi blog y canal de YouTube, quiero crear contenido que realmente le sirva a alguien, porque hauls y “qué hay en mi bolso” hay millones en internet. Hablando de YouTube, desactivé las opciones de ver números de estadísticas, así tampoco yo las veo porque no quiero estar preocupada de eso. He conocido demasiadas personas que sólo se enfocan en números y no en disfrutar de lo que están haciendo y no quiero caer en ese vicio. Creo que no es sano. Y ahora estoy optando por tomar las decisiones mas sanas posibles. Este año tuve la peor cita de mi vida, el “muchacho” se atrevió a insultar algo en lo que yo creo de manera vehemente y de lo cual me siento parte: el feminismo. Yo creo que cualquier persona que hable profundamente conmigo mas de media hora se dará cuenta de que estoy completamente con la igualdad. Esto fue un par de días antes de mi cumpleaños, por lo que, mientras esta persona hablaba muy fuerte, a tal nivel que el garzón me preguntó mas de una vez si necesitaba algo o si todo estaba bien, tomé la decisión de decir basta, no me puedo permitir a mi misma la exposición a una situación así, me daría vergüenza recordar que a los 24 años me dejé pisotear por un pelotudo. Pagué mi cuenta y me fui. Y salí caminando como el sticker de los zorros de Facebook. Nunca me había sentido tan empoderada y orgullosa de mi misma.

// Aquí es cuando pueden dejar de leer si quieren, especialmente porque no quiero que se tome como que estoy hablando de una manera dictatorial ni tratando de meter cosas en sus cabezas. Cada uno tiene el derecho a pensar como quiere y lo que quiere, por eso existe la libertad de pensamiento y expresión, pero ante todo respeto ;) //

  • cambio de alimentación: no soy ignorante, siempre he sabido de dónde viene la comida, siempre he disfrutado de la comida y siempre he hecho “vista gorda” con el tema. Este año cumplí 25 años y me auto prometí dejar de hacer estupideces, hacerme respetar y respetar al resto, porque considero que es algo básico. Como dije antes, soy una gran defensora de la igualdad, he hecho trabajos con instituciones relacionadas al tema y he reflexionado sobre ¿qué hace a los animales inferiores a los humanos? ¿Por qué ellos no pueden ser parte de esa utópica igualdad? ¿Por qué si está establecido por ley que es un delito violar y asesinar humanos, los animales no tienen esos derechos y deben ser expuestos a lo anterior para nuestro consumo? Si siguen aquí es porque les interesa saber el resto: no hay mucho que decir en realidad. Llevo meses cortando la cantidad de productos de origen animal que consumo, no ha sido difícil porque mi “consumo de carne” habitual se resumía a comer jamón o salchichas de pavo, pepperoni de vez en cuando y pollo tarde, mal y nunca. Recién este año aprendí a cocinar de verdad, antes era la reina de las comidas pre preparadas que venden en el supermercado, por lo que nunca me enfrenté a cocinar un bistec o chuleta. Este año también tuve un par de percances de salud, obviamente relacionados con mi mala alimentación, porque uno aprende a la fuerza que comer dos trozos de pizza diarios por semanas no es bueno. Me han preguntado harto si me volví vegetariana, creo que esa es una etiqueta muy grande que le corresponde a personas completamente comprometidas con una muy noble causa, yo simplemente caí en la casilla porque no me considero superior o inferior a personas o animales, sino me siento igual y a la par. De hecho, tuve una conversación con una persona cercana muy religiosa, donde las dos nos terminamos preguntando, si en los Diez Mandamientos dice que no matarás ¿en qué parte dice específicamente que sólo aplica a humanos y no a animales? (no soy una persona que actualmente practique o profese alguna rama religiosa, pero sí crecí en el círculo del catolicismo, y siempre tuve esa duda, además de algunas mas relacionadas con el rol del hombre, la mujer y la homosexualidad, pero no viene al caso, aunque quizás por eso también no practique alguna religión actualmente)

  • cambio de consumo: como dije antes, tengo 25 y estoy mucho mas despierta, o por lo menos siento la necesidad constante de estar mas despierta. Esto no significa ver las noticias todos los días, sino tener visiones y posturas claras, profesarlas y defenderlas, porque es en lo que yo creo y nadie puede venir a decirme en qué creer. En la Universidad tuve un ramo de Marketing y Ética Profesional donde tocamos los temas de la fabricación de ropa en empresas masivas, especialmente en Medio Oriente y Asia, donde se han encontrado fábricas que permiten la explotación, trabajo de menores y esclavitud. En Latinoamérica existen regularizaciones que prohiben lo anteriormente mencionado, incluso al punto de cerrar fábricas si las condiciones de trabajo no son las adecuadas. Bacán, nuestra zona está salvada por la policía, maravilloso. ¿Qué pasa entonces en lugares como Sri Lanka, India o Cambodia? Simple: los niños dejan de educarse por ir a trabajar, mujeres y hombres son  expuestos a peligros mortales en sus lugares de trabajo y yo puedo usar una polera que me costó dos lucas debido a lo anterior. El concepto de “Fast Fashion” (moda rápida y desechable) ha contribuido a todo esto, lo único que nosotros vemos es una prenda que dice “Made in Thailand” y $3.990 en la etiqueta, lo que no vemos aparece en el documental “True Cost” (muy recomendado). En Chile, y Sudamérica en general, no es difícil conseguir prendas de diseñadores locales, es caro pero no imposible. Tuve la suerte de trabajar en una tienda de diseño nacional, por lo que gran parte de mi guardarropas es de ahí, tengo la certeza de que fue fabricado en Chile porque yo misma emití facturas para esas fábricas, pero si estoy consciente de que si no hubiera tenido el descuento de trabajadora, probablemente vestiría puro H&M, Topshop y Forever 21. H&M ha sido acusado de tener fábricas con esclavos, eso ya se solucionó e incluso tienen una línea sustentable llamada “Concious”; Topshop lanzó una línea con PETA, pero fue la empresa que mas demoró en firmar un acuerdo que prohibía fábricas poco éticas en Bangladesh; Forever21 se ha involucrado en mas de algún escándalo por trabajo y explotación infantil pero no se han pronunciado al respecto. Descubrí que la mejor alternativa a comprar ropa es: primero, mantener prendas que duren años y años e ir combinándolas y, segundo, la ropa americana o de segunda mano, especialmente de las tiendas de Instagram o Facebook, que son manejadas por jóvenes que intervienen las prendas, o sea, no estás entregando tu dinero a estas grandes empresas explotadoras, sino a pequeños emprendedores. Además, por lo general es mas barato y original que lo que encuentras en el mercado establecido. Lo mismo aplica al maquillaje y productos de cuidado, existen marcas como WildBeauty y La Jacinta, que ofrecen productos naturales, libres de crueldad y fabricados artesanalmente por personas de nuestro país. También sigo reciclando, ya cumpliré un año de ese hábito y créanme que se siente bacán. PD: hace como un año que no compro maquillaje nuevo de puro consumista (mas allá de reponer productos) y también se siente bacán.


Eso es a grandes rasgos lo que sucede en mi planeta. Muchas gracias a todas las personas que se han quedado conmigo a pesar de las largas pausas, en serio, valen oro :*

13 comentarios:

  1. Excelente. Puede que no comparta u par de cosas, pero respeto 100% tu postura.
    Alguna parte me llegó como una espina al corazón, principalmente porque es cierto, me dejaste pensando, lo que es bueno.
    Esto es de verdad aporte. Que ganas de ir a tomar un cafecito por ahí y conversar ciertas cosas contigo. Seguiré leyendo lo que tengas que decir. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gabriela me encantó todo lo que escribiste. Punto por punto. Siempre me han gustado tus vídeos y tu trabajo en general de las redes sociales por tu personalidad. Siento que eres una persona íntegra, y fuera de lo común dentro del mundo superficial que compone YouTube. Me alegro mucho que hayas tomado esas decisiones que tanto cuesta tomar, pero creo y se nota te tienen plena :). Recalcó también que desde tu área de especialización expongas las complejas y desfavorables desigualdades del sistema mundial, tu interés por seguir informándote y fundamentar tus opiniones. Eres un gran ser humano, más allá de todas las virtudes que se puedan nombrar me quedo con la capacidad de sentir empatía por aquellos seres llamados de segunda categoría ❤️. Me gustó mucho tu forma de pensar y actuar, sobre todo la parte en que saliste caminando como el zorrito de Facebook del restorant por transgredieron tu principio básico como feminista (por cierto se viene el 25/nov ����). Un abrazo gigante, ojalá seguir leyendo post como estos Queen G ❤️

    ResponderEliminar
  3. Opino igual que paito, si bien hay cosas que yo no haría estoy muy feliz de que tu estés feliz. Todo cambio es bueno así que te felicito. Saludos :*

    ResponderEliminar
  4. No hay nada mejor que replantearse las cosas, cuestionarse, cambiar y mutar! Un beso Gabi espero que algún día la vida nos junte por ahí! :)

    ResponderEliminar
  5. Bien ahí Gaby (lo leí todo), ser consecuentes con lo que pensamos y por lo que luchamos, jamas dejar que nadie pase a llevar nuestros ideales. Te banco a morir siempre, te dejo una frase de una canción que me gusta mucho, cariños.

    "Cuando se rían de ella por no actuar igual que otra gente, por pensar diferente y ser abierta de mente; y ellos desprecien lo que ella valora, la nena los ignora, la nena no llora" (No llora - El Cuarteto de Nos).

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho Gaby todo lo que te has replanteado, a veces los remezones de la vida nos empujan hacia nuevas oportunidades, Felicitaciones ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Gaby, pienso igual que tu; siempre me pregunto esas YouTuber saben de donde viene su ropa? Saben el abuso que tienen esas "compañías" con sus trabajadoras? Son éticas?, la verdad es que es muy triste ver lo que realmente pasa con el fast fashion y triste ver como personas acumulan y acumulan productos sin realmente necesitarlos, haciendo que muchas niñas quieran esos mismos
    productos. Sigue siempre lo que piensas y en lo que crees, el tiempo te dará la razón y nunca te traiciones a ti misma por estar bien con los demás. Cariños :)

    ResponderEliminar
  8. Me encantó lo que escribiste Gaby, en parte me siento muy identificada con tus palabras. Creeme que en las redes sociales se ha notado ese cambio, soy de las personas que noto al instante cuando otra persona inspira buena onda y energía, y tu eres una de ellas. Al final, son esas personas las que hay que mantener cerca en la vida, porque ya hay muchas cosas negativas en el mundo como para sumar más a eso.
    Es muy común que uno haga la vista gorda a ciertos temas, como la alimentación y lo que uno lleva puesto en el rostro y el cuerpo. Bacán que hables de lo que nadie ve tras una prenda de vestir y lo cruel que puede ser la industria, además que es un tema desconocido por la mayoría.
    Por cosas que me han pasado igual estos últimos 2 años he hecho un trabajo instrospectivo y me preocupo mucho de esos temas y como tu dijiste "ser la mejor versión de mi misma", es como el despertar de los 25 jajaja. Admiro que tengas los cojones para pararte y decir lo que piensas y crees. Soy una convencida que uno puede dar su opinión en cualquier situación y con quien sea siempre con respeto. Y debe ser recibida de la misma forma. No me considero feminista, pero creo fervientemente en la igualdad de genero nada más y nada menos para mujeres y hombres. Si vamos a luchar por las condiciones laborales que sea para ambos lados, etc.
    En la situación que describirte con el tipo, ooh seca, te imaginé con el caminar del zorro de facebook. Jajaja, ojala no te vuelva a tocar un pelotudo de ese tipo, y si vuelve a suceder ya sabes como manejar la situación. Seca, nuevamente.
    Espero que vuelvas a pisar tierras Antofagastinas Gaby para que vayamos por esa chela. Muchos cariños!!

    ResponderEliminar
  9. Todos los cambios en la vida siempre son buenos, pero los cambios siempre tienen que venir de uno mismo.

    Sigo hace meses tu Instagram, creo que llegué por una sugerencia de la aplicación. Siempre me llamó la atención tus fotos con tazas de té, en lugares bacanes, después la música, etc. Sin embargo, lo más interesante es que lo tuyo no eran simples fotos, había contenido de verdad.
    Me alegra leer que simpatizas con el feminismo y que puedas difundir un poco de qué se trata. Para que otras niñas entiendan que el feminismo no es ser "feminazi" (odio esa palabra) y que se trata de derechos, de respeto, de cambio cultural y así. Que no te hayas dejado pisotear es muestra de ello. Mis respetos por eso.

    Yo tengo un año más que tú, pero he pasado por lo mismo, creo que lo que definió mi año fue saber quién está contigo realmente y qué no. Ahora hay "conocidos" y muy pocos amigos, pero los correctos. Es necesario pasar por esos malos y amargos momentos para poder crecer, tu escrito es muestra de un cambio importante para ti. Ahora, se te ve distinta en los Vlog's nada. Se nota que creciste.

    Instagram y YouTube, se pueden convertir en herramientas muy superficiales y frívolas si no se usan bien. Siempre creo que es bueno compartir información con contenido, enriquecer al que te lee/ve y que sirva al resto.

    Si es que vienes a Viña, me gustaría caleta conocerte y hablar junto a una taza de té. Sería una conversación muy interesante.

    Te deseo lo mejor, de corazón. Sigue así, porque tienes a mucha gente -me incluyo- que te sigue y que te apoya.
    Siempre es grato leerte -o verte- , ya sea por un blog/foto/video.
    Que este año que se nos termina cierre ciclos en ti y que abra uno nuevo, con nuevos proyectos y experiencias.

    Un abrazo Gabrielamatica!

    Paula.

    ResponderEliminar
  10. Gaby, soy de esas seguidoras silenciosas que no comentan por diferentes razones. Hoy, decidí cambiar eso contigo.
    Primero, gracias por acompañarme muchas noches con tus videos. Aunque los viera una y otra vez, sentí que podía compartir contigo muchas formas de ver la vida, de viajar y sólo mirar el cielo por mirar. Sí, hay veces en que uno necesita "vaciar la mente".
    Segundo, te felicito por el amor que te tienes a ti misma. Soy fiel convencida de que si uno no se ama tal y como es no peude tener una relación sana con su entorno. Ya sea familiar, trabajo, amigos y un gran etc etc etc., el estar en paz con lo que uno hace y como es es fundamental para construir un ambiente sólido. Creo que sólo así podemos pararnos de todo lo que los pueda echar abajo y caminar rumbo hacia lo que uno desea.
    Y tercero, aunque sea la parte más latera, hacer cambios siempre son para mejor. En cuanto a tu tema de las amistades, comparto contigo todas tus palabras. Este año, al igual que tú, me di cuenta de que hay personas que sólo están cuando hay que pasarlo bien o ir a comprar/comer. Pero cuando uno sólo quiere que estén ahí, aunque no sigan nada, sólo estar porque uno siente que no está solo, dónde se meten? No aparecen. Es más fácil hacer vista gorda y seguir para ello, aunque hay veces en que cuando ellos son los que necesitan uno sí tiene que estar ahí. Ley del embudo.
    Esos cambios duelen porque uno ha dicho alguna vez "ojalá y no me ocurra otra vez", pero la gente que es transparente de corazón y quiere ver la vida con ojos positivos tiende a caer. Sí, lo que no te mata te hace más fuerte y también el vivir esos dolores porque también las personas con un alma pura como tú se encariñan y quieren con rapidez porque no ven el mal.
    En cuanto a tu trabajo, comparto plenamente contigo. Soy Periodista, me titulé en Julio y soy cesante. No he encontrado un trabajo que me llene, no me veo detrás de un escritorio de lunes a lunes o trabajando en un espacio full competitivo. Lo mío es el trato con personas y espero y me resulte el trabajo al que estoy postulando. Sería súper rico empezar en un entorno donde no se trabaja en beneficio propio sino del otro. Te deseo todo el éxito del mundo en tus decisiones laborales, porque sé que donde llegues dejarás huella.
    Y de hábitos, es lo mejor. Yo lo hice por salud, no dejé la carne animal, pero sí los productos procesados. Si quiero comer algo rico prefiero hacer yo misma con productos naturales, que sé que no fueron manipulados genéticamente ni personas se expusieron a condiciones pésimas de trabajo por ello. Es increíble como se piensa que son carísimos cuando no es así, ayudas a pequeños productores y también a tu organismo. Espero sigues así con este tema, que la mentalidad cambia en 180º.
    Gaby, te dejo un abrazo bien apretado, como me emocionó escribirte todo esto jajaja. Eres increible, no cambies nunca nunca, por nada ni por nadie. Debes tener una familiar tan llena de amor y buenos valores, se refleja tanto en ti. Sigue con tu pureza del alma, que tus alas no dejen de volar nunca y que siguas sembrando felicidad y sabiduría en quienes te rodean.
    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  11. Sigo hace tiempo tu instagram y me sentí identificada en el tema de la alimentación, ya que hace dos años no como carne procesada, frituras, entre otros. Actualmente mi aliada es la avena y las fruta...como dije anteriormente, te sigo hace tiempo en IG, sabia que en algún momento toda esa comida chatarra te pasaría la cuenta, además no me gustaban algunos comentario que decían "Que tenias suerte porque con todo lo que comías no engordabas" o algo por el estilo. Gente que estaba totalmente equivocada porque el daño no se veía pero no significaba que estabas sana.

    Me alegra mucho que cambies tus hábitos, hazlos lentamente y te sentirás cada vez mejor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Comparto mucho contigo especialmente dejar la pega, me costo ene renunciar porque las lucas se necesitan con una bebé, pero mi gorda me necesita sana mentalmente así que fue la mejor decisión, ahora estoy cesante y sin ni uno,pero feliz jajajaja. Y el cambio de actitud es algo que también aplicaré este año y para siempre. Al igual que tu siempre pensaba así y me cuestionaba ene lo que hacia o decía, pero me estrese intentando no ser yo. Así que ahora seré yo y diré las cosas como salgan. Si las cago bueee ya las cague y si alguien le molesta bueee su problema.
    En cuanto a la comida y demases tb te entiendo y apoyo. Besos bella

    ResponderEliminar
  13. Gaby ! fue maravilloso saber de ti de nuevo , extrañando tus vídeos me encontré con este blog . Realmente me encantan que seas una persona tan madura , culta y que hagas conciencia de que ocurre en nuestro alrededor . Me siento súper identificada con tu etapa de cambios ya que también pase por muy malos momentos el año antecesor,entonces me replantie varias cosas en la vida al igual que tu y ademas de adentrarme en un tema tan contingente : el feminismo. Gaby sinceramente te encuentro un modelo a seguir con una fuerza de voluntad tremenda , honesta y original. Sigue así !!
    Saludos (:, Coni.

    ResponderEliminar