viernes, 2 de agosto de 2013

Consejos: ¿Cómo elegir la base de maquillaje?




  Todas hemos tenido alguna vez ese dilema, lo peor es que muchas veces las vendedoras no tienen idea de lo que están vendiendo y una lo compra. ¿A quién no le ha pasado que termina con una base mucho mas naranja/blanca/amarilla/oscura/rosada de lo que estaban buscando? Lo peor es que la política de venta de maquillaje y devolución de éste es muy mala en Chile, por lo general solo las marcas caras tienen testers a disposición del cliente, y si compraste el color equivocado no puedes devolverlo ni recuperar tu dinero, siendo que muchas veces las culpables de la compra errónea de un producto es de las vendedoras. Pero bueno, para que eso no les pase hoy les daré 4 consejos para que tomen en cuenta la próxima vez:

Saber qué tipo de piel tienes:

Es el punto mas importante, comprar una base que no ayude con tus necesidades puede ser fatal y terminarás con la cara seca o llena de granos. Revlon tiene una línea especial para piel grasa (libre de aceites), mixta a seca (hidratante) e, incluso para pieles maduras ayudando a disimular líneas de expresión.

Conocer tu subtono:

Este es un tema bastante polémico dentro de la comunidad web de belleza… ¿Qué */%*# es el subtono? Como su nombre lo dice, es el tono base de la piel. No se trata de blanco, trigueño o moreno, si no amarillo, rosado o neutro.

Subtono amarillo/cálido: se presenta por lo general en pieles medias, tienen un dejo de dorado y al despigmentarse -o al quedar paliduchas en invierno- queda un tono bastante amarillo.  La morfología latinoamericana generalmente  tiene mucho de subtono cálido.

Subtono rosado/frío: la mayoría de las veces presentan rojeces en las mejillas o zona T, sin necesidad de sufrir rosácea. Por lo general se presenta en pueblos caucásicos (¿Alguien se acuerda de Heidi, que vivía en los Alpes? Ella probablemente tenía fiebre o rosácea extrema, pero también un subtono frío)

Subtono neutro: es una mezcla de ambos, por lo general lo presentan personas que se broncean fácilmente pero quedan rojas.

¿Cómo saber qué subtono tienes?

 Una manera muy fácil de saber es probando con joyas de oro y plata; si el oro te sienta mejor que la plata, eres de subtono cálido y viceversa. Si ambas te quedan bien, eres neutro. Otra manera de averiguarlo es a través de las venas: si al presionar tu antebrazo queda un tono morado o azul, eres de subtono frío, si queda verde es cálido.

Presupuesto:

 Nadie habla de eso, pero es un punto crucial durante la compra de la base. Si tu piel es muy problemática, tal vez sea una buena idea invertir un poco mas. Personalmente, tuve unos problemas el año pasado con la piel de mi rostro, por lo que compré una base de Vichy con un costo cercano a los $18.000 (USD $36), pero hasta el día de hoy agradezco haberlo hecho (además que en las farmacias siempre tienen descuentos en los días de belleza, promociones o el cómodo pago en módicas cuotas que no duelen tanto). Si no tienes pensado invertir en esto, puedes buscar alternativas económicas que van desde los $4.000 hasta $10.000 en farmacias o tiendas especializadas como DBS o Preunic.

Probar muestras… o bases ajenas:

 En este lindo y angosto país las marcas de maquillaje no se caracterizan especialmente por ser amables con el cliente y entregar muestras de manera fácil. La verdad es que conseguir pequeños frascos o sobres con productos para testearlos antes de comprar es extremadamente difícil, si no nulo. Una manera un poco ‘barsa’ pero fructífera es ir a algún counter donde tengan muestras (lamentablemente aquí solo se puede hacer con marcas caras, casi imposibles de pagar) y llevar un frasco minúsculo y, después de hacerte amiga de la vendedora y llevarla por las ramas un buen rato, preguntar amablemente si te pueden dar una cantidad que te sirva para un par de usos. YO SE QUE ES VERGONZOSO Y HUMILLANTE, LA DIGNIDAD NO EXISTE DESPUES DE ESTO… la verdad es que cuando vi años atrás un vídeo de una niña americana que dijo que para ella esta era la mejor opción de probar muestras, casi se me cayó la cara de la vergüenza ajena… hasta que un día pasando por un counter de Estee Lauder tuve la ocurrencia de preguntar si existían muestras de las bases, como para probarlas antes de decidir comprar, todo esto después de haber hablado un poco con la vendedora, ella saca un frasco pequeño con el logo de la marca en la tapa y me echa una cantidad que me sirvió para unas 5 o 6 aplicaciones. Y yo quedé impresionada. Pensé que esas cosas no pasaban aquí, las vendedoras no son tan malas después de todo <3 

 Si no tienes la opción de comprar una base de esas marcas o prefieres no pasar por las secciones de belleza de las grandes tiendas para no asesinar tu billetera (llámenme culpable de este último punto), puedes probar igual y después buscar la equivalencia del tono en marcas de farmacia en Temptalia.com… o quizás hurguetear en el cosmetiquero de alguna amiga, compañera de trabajo o tu mamá, y así probar distintas fórmulas y diversos acabados que marcas que quizás jamás pensaste probar te pueden ofrecer.

2 comentarios:

  1. Gabi me pareció muy bueno todo lo que escribiste, y muy chistosa la parte de la humillacion del frasquito con las muestras jaja gracias por escribir estas cosas <3

    ResponderEliminar
  2. Una vez pedí una muestra del Effaclar duo en un counter de La Roche-Posay en Antofagasta y la tipa me dio la muestra con esa misma actitud que tienen los micreros para recibir las monedas del pase escolar, en resumen fue avergonzante, penca y algo humillante, me sentí como si estuviera mendigando el derecho de probar antes de comprar :/ pero a fin de cuentas no me arrepiento de nada porque igual nica pago los $17.000 aprox por el producto completo sin saber cómo funciona en mi xD (tenía que compartir mi experiencia) ajajja un abrazo, amé tu blog :) saludos nortinos!

    ResponderEliminar